REGRESAR

FISICA

QUIMICA

BIOLOGIA

MATEMATICAS

ENERGIA SOLAR

ROBOTICA

GLOBO ATRAYENTE

Este es un simple experimento con el que vamos a ver cómo es posible desviar un chorro de agua sin llegar a tocarlo. Para ello vamos a usar la electricidad estática.

¿Qué se necesita?

  • Grifo de la cocina o del lavamanos con agua.
  • Un globo de goma o cualquier  objeto que pueda cargarse eléctricamente con facilidad: peine, tubo de plástico, etc
  • Un trozo de paño de lana o una chompa o cualquier otra tela.

¿Cómo se hace?

1.- Se abre el grifo y se regula el agua hasta conseguir es un chorro fino y regular. Abre o cierra el grifo lentamente hasta que el chorro sea fino y regular. (NOTA: no te fijes en la figura que sólo es para demostración)

2.- Cargamos un globo o cualquier objeto eléctricamente (con electricidad estática). Para ello debemos frotar el globo con un trozo de  paño de lana o alguna tela. 

3.- Se acerca con cuidado el globo al chorro de agua. debemos tener cuidado de que no se moje o toque el agua. Observa cómo se desvía el chorro.

 

¿Qué ocurre?

Cuando se frota un objeto de goma como el globo o de plástico con un paño de lana, uno de los dos cuerpos pierde electrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados uno positivamente y el otro negativamente. Es decir que el globo  queda con una carga eléctrica y cuando se acerca al chorro de agua, esta carga atrae a las moléculas de agua.

© Copyright, Ciencia Facil, Teléfono: 2790708 - La Paz - Bolivia