REGRESAR

FISICA

QUIMICA

BIOLOGIA

MATEMATICAS

ENERGIA SOLAR

ROBOTICA

 

DEMOSTRACION DE QUE LOS
CELULARES EMITEN ONDAS DE RADIO


Celular con antena y LED Celular con antena

Izquierda: celular con detector de ondas de radio y a la derecha: el esquema muy simple. Abajo: detalle del LED y el diodo de germanio.

Antena y LED

Este es un simple y barato dispositivo que nos permitirá demostrar que los teléfonos móviles (o celulares como también se les llama) generan ondas de radio. Para esto se neceita un antena de 30 cm (7,5 cm por lado) conectada a un LED de alto brillo y un diodo de germanio. Esta antena se puede hacer de alambre de cobre. Los diodos se tienen que conectar correctamente o el dispositivo no funcionará. Se neceita el diodo de germanio para que el LED funcione a la alta A.C con una frecuencia de 900 a 1800 Hz.

COMO FUNCIONA

Para demostrar que el celular genera ondas de radio en forma de pulsos, se coloca la antena debajo o cerca de aparato y se digita un número (se puede llamar al correo de voz, por ej.). Las ondas de radio inducen un voltaje en la antena lo suficientemente grande como para encender el LED. El LED brillará inidcando que se está transmitiendo datos con el transmisor del celular.

QUE SE NECESITA:
Diodo de germanio: QH71N etc. o similar
LED: de alto brillo



Antena circular y LED

Una simple version de la antena en forma circular. Se usaron bolques de conección.


© Copyright, Ciencia Facil, Teléfono: 2790708 - 73003976 - La Paz - Bolivia