ELECTRONICA FACIL
 

MAR DE AIRE

Nivel: Básico

    El científico Evangelista Torricelli(1608-1647) dijo que nosotros vivimos en el fondo de un mar de aire. Sobre cada una de nuestras cabezas tenemos aproximadamente 2 toneladas de aire que ejercen una presión de 101300 N/m2 Torricelli fue quien descubrió que el aire hace presión sobre nosotros y construyó el primer barómetro.

      MATERIALES
    • Frasco grande
    • Vaso
    • Papel, cartulina o tarjeta postal
    • Mesa
    • Regla
    • Trozo de tela

     Figura 1 Barómetro de mercurio

      Un barómetro de mercurio es un sistema preciso y relativamente sencillo para medir los cambios de la presión atmosférica. Al nivel del mar, y en condiciones atmosféricas normales, el peso de la atmósfera hace subir al mercurio 760 mm por un tubo de vidrio calibrado. A mayor altitud, el mercurio sube menos porque la columna de aire situada sobre el barómetro es menor. ¿Cómo es posible que no notemos semejante presión?. La respuesta es que todo nuestro interior está también a esa misma presión. Si en un momento dado todo el aire de la atmósfera desapareciera de la Tierra, literalmente explotaríamos debido a la presión de nuestro interior que no estaría contrarrestada.
      Aunque en la superficie de la Tierra todo está sometido a la presión del aire, es posible hacer experimentos que nos muestren esto que acabamos de decir.
      EXPERIMENTOS CON EL AIRE
        Llena un vaso de agua hasta el borde. Pon sobre él una cartulina o una tarjeta postal (si no tienes usa una hoja de papel). Dale la vuelta con cuidado y observa como el agua no se cae. El aire que empuja el papel por debajo, sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de altura.

         Figura 4 - Fuente

          REGLA Y MESA

            Pon una regla en el borde de una mesa de tal manera que asome más o menos la mitad. Cubre con una hoja de periódico la mitad que queda sobre la mesa, Da un golpe seco sobre el trozo de regla que se ve. Observa como no se cae. La fuerza que ejerce el aire sobre la hoja de periódico lo impide.
          • Regresar a Ciencia Facil
Compra experimentos construidos y listos para usar
Más Experimentos
 

 
© Copyright, Ciencia Facil, Teléfono: 2790708 - 73003976 - La Paz - Bolivia