PROYECTO "EDISON" PARA LA DIVULGACION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

PROYECTO EDISON

Generales: El "Proyecto EDISON" para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, es una Organización sin fines de Lucro que busca principalmente popularizar la ciencia y la tecnología.
1.- Nuestra misión
1.1 - Popularizar la Ciencia y la Tecnología.

1.2 - Fomentar la equidad y la potencialidad de las personas por medio del Acceso a Información relevante y la Promoción del - Aprendizaje en las Ciencias y la Tecnología.
1.3 - Impulsar la Alfabetización Científica y Tecnológica.
2.- Nuestros principios
2.1 - Todas las personas tienen la capacidad de aprender y mejorar el mundo que les rodea. La matemática, las ciencias y la tecnología afectan de manera consciente o inconsciente a jóvenes y adultos, en sus vidas privadas y públicas.
2.2 - Los educadores y los progenitores necesitan Apoyo para guiar a los jóvenes en el desarrollo de una actitud crítica, la búsqueda permanente del conocimiento y el impulso de sus potencialidades.
2.3 - El aprendizaje agradable, útil y contextualizado motiva a las personas.
3.- Público al que están destinados nuestros programas y productos
3.1 -Estudiantes, educadores, centros educativos, aficionados a diferentes campos de las ciencias, público en general.
4.- Programas
El Proyecto EDISON realizará los siguientes programas:
4.1 "Matemática para la Familia"
Programa de producción de materiales educativos para matemáticas.
4.2 "Juguemos a la ciencia"
Programa de divulgación de experimentos con materiales reciclados y caseros para fomentar el aprendizaje y utilización de las ciencias en familias de bajos recursos.
4.3 "La participación de la Mujer en el Desarrollo Científico y Tecnológico de Bolivia"
Programa para hacer conocer la participación activa de la mujer en el desarrollo de las distintas disciplinas científicas en nuestro país.
4.4 "Festivales de Ciencias"
Programas en los cuales se pretende llegar al público en general con muestras y experimentos que se llevarán a cabo en los lugares más concurridos de nuestra ciudad y el interior del país.
4.5 "Cientikit"
Programa de desarrollo de aparatos y experimentos para laboratorios de escuelas con pocos recursos usando materiales reciclados y de bajo costo. Comprende también charlas y seminarios tanto a educadores como a estudiantes, para la implementación de laboratorios y construcción de aparatos.
Este programa se ha desarrollado en la que ahora es la institución llamada Cientikit Instruments Inc. Mediante esta se proveen todo clase de aparatos e instrumentos a Universidades, Institutos y Escuelas, así como exhibiciones para Museos de Ciencias con materiales de alta calidad.
4.6 "WARA"
Programa de diseño, desarrollo e implementación de aparatos, dispositivos y técnicas para el mejoramiento de la calidad de vida en el área rural. Comprende las secciones de: energías alternativas, aplicación de la tecnología y cultivos alternativos. Se promueve a través de seminarios dictados en el área rural directamente a los comunarios.
4.7 EXPLORATORIO
El Exploratorio es una combinación de Planetario y Museo Interactivo, que no solo servirá para las zonas urbanas sino también las zonas rurales. Tiene como finalidad divulgar conocimientos científicos de una manera amena y atractiva. Por el momento ya contamos con gran parte de los equipos para en el futuro poder construir un gran centro intercativo de ciencias y educación no formal.
5.- Convenios de cooperación
5.1 - Los convenios y otras alianzas con universidades públicas y ministerios de ciencia, tecnología, educación y cultura, permitirán aunar esfuerzos y extender los efectos de nuestros programas a jóvenes y adultos en todo el país.
5.2 - El "Proyecto Edison" ha programado la identificación y traída a Bolivia de expertas y expertos en la enseñanza de matemáticas y ciencias. Además de los beneficios directos de estas visitas (talleres, charlas, etc.), estas impulsarán la elaboración de programas nacionales, que luego beneficiarán a miles de bolivianos en años posteriores. Estos intensos y fructíferos programas no serán posibles sin el apoyo de la empresa privada y el trabajo conjunto con las universidades estatales y el ministerio de educación ciencia y tecnología.
6.- Temas ha desarrollarse
6.1 "Los Cielos sobre Bolivia"
Esta hoja mensual de acontecimientos astronómicos será producida y distribuida entre los afiliados y durante eventos especiales para promover la observación del cielo nocturno a simple vista.

feria1 Miguel A. Vargas es actualmente Director del Proyecto y CEO de Cientikit Instruments. Para saber más sobre él hacer clic en la foto.

ACTIVIDADES DE DIVULGACION CIENTIFICA
El "Proyecto Edison" desarrolla sus temas mediante dos tipos distintos de actividades; los talleres y las charlas de divulgación.
Los talleres son actividades prácticas donde se fabrican instrumentos y se trabaja con ellos para familiarizar a los participantes con el mundo de la ciencia y con el funcionamiento instrumental.
Tratamos de recrear el avance de la ciencia tal y como se produjo, fabricando sus herramientas, experimentando con ellas y haciendo un análisis sobre los errores que se cometen. Antes de finalizar la actividad ofrecemos un coloquio que ayude a comprender el fin del experimento.
Así cada participante aprende a elaborar su propio método. Piensa y reflexiona sobre lo aprendido, y es capaz de elaborar hipótesis, de proponer varias vías de solución, de dar por buenas o no las propuestas iniciales, etc. ¿QUÉ HACEMOS EN LAS ACTIVIDADES?
Ejercicios para hacer pensar y saber qué es la ciencia y cómo funciona. Procuramos que cada participante piense y reflexione sobre lo aprendido, además de que aprenda a elaborar hipótesis. Es bueno romper los esquemas de pensamiento si logramos invitar a una reflexión.
Intentamos contestar a todas las dudas que nos preguntan. Porque de algún modo estamos trabajando para crear preguntas. Un pensamiento no siempre termina en una respuesta, pero si que empieza siempre con una pregunta. Por eso conviene favorecer la pregunta. El progreso del conocimiento humano se mide mucho mejor por las preguntas que por las respuestas.
Filosofamos para conocer la transcendencia de la ciencia. Y entender cómo algunos de sus objetivos, logros y avances cambian nuestra forma de pensar y de ser. Y de cómo muchos resultados de la ciencia se interpretan según sea la forma en la que lo entiende el mundo.
Contamos anécdotas para pasar un buen rato. Y así enseñamos "cómo funciona" en realidad la ciencia, desengañando de la mitología que pretende hacer creer que los científicos operan con verdades exactamente probadas; mostramos que muchas de las certezas científicas nacen con frecuencia de resultados ambiguos y ayudamos a comprender esta poderosa pero falible creación humana que llamamos ciencia. Y si lo hacemos con una sonrisa mucho mejor. La ciencia no es dogmática ni intolerante (a pesar de que muchas posturas intolerantes se suelen teñir de científicas); la ciencia es a veces incluso chapucera, y ese lado es importante mostrarlo, por ese es el lado más humano de la ciencia y esa manera de presentarla es la que más puede invitar a conocerla.
Contamos tendencias, novedades y modas para divulgar. Divulgar es difundir y dar a conocer ideas muy nuevas, conceptos muy complejos, poco conocidos y curiosos. Tambien hablamos sobre cuales son los campos más punteros de estudio de la ciencia; no tratamos de simplificar los concepto, si no de explicarlos (aún con toda su complejidad) en un lenguaje más asequible.
MIEMBROS
El "Proyecto Edison" cuenta con un programa de Membresía, con una módica suma anual los miembros pueden acceder a giras, charlas, talleres con experimentos usando materiales reciclados, material impreso y más.
Membresía anual
Pueden ser miembros los jóvenes y adultos en todo el país. También existe el servicio a instituciones educativas, públicas y privadas y otras empresas interesadas en fomentar la alfabetización científica y tecnológica.
Los afiliados reciben información, publicaciones, invitaciones especiales, descuentos y mucho más, pero ante todo, apoyan el fortalecimiento de una público más informado e involucrado en los cambios científicos y tecnológicos. Beneficios
El Proyecto Edison está continuamente buscando nuevos programas y productos para sus afiliados. Estos recibirán:
Guía de Observación mensual del cielo, Los Cielos sobre Bolivia.
Boletines periódicos con información sobre actividades, cursos y eventos especiales.
Descuentos en la compra de productos de CIENTIKIT.
Inclusión en la lista de envíos electrónicos.
Prioridad y descuento en cursos, charlas y talleres.
Obsequios SOLO PARA MIEMBROS
Invitaciones SOLO PARA MIEMBROS.
Los asociados profesionales y categorías superiores recibirán también la revista mensual "Edison"
Miembro contribuyente U$5.- mensual
Asociado profesional U$15.- mensual
Asociado activo U$20.- mensual
Asociado patrocinador U$50.- mensual
EMPRESARIALES
Miembro corporativo U$100.- mensual
Asociado corporativo U$150.- mensual
INSTITUCIONALES
Kinder y preescolar U$50.- mensual
Escuelas y colegios U$60.- mensual