REGRESAR

FISICA

QUIMICA

BIOLOGIA

MATEMATICAS

ENERGIA SOLAR

ROBOTICA

 

NIEVE QUIMICA

En realidad no es nieve sino poliacrilato de sodio. Se trata de una sustancia de color blanco, parecida al bicarbonato de sodio. No presenta ningún olor o color. Esta sustancia es capaz de absorber en pocos segundos 20 veces su peso de agua y transformarse en una sustancia blanca coposa muy parecida a la nieve. Esta "nieve" artificial no esta a varios grados bajo cero, pero si se toca con la mano se nota que esta húmeda. Su tacto es igualmente similar. Otra de las sorprendentes peculiaridades del poliacrilato de sodio y en similitud con la nieve: si añadimos un puñado de sal común parece que también en unos segundos la nieve se funde tranformandose en liquido. La ultima propiedad es mas lenta de observar. Si dejamos esa nieve artificial en un sitio cálido y seco en una semana se vuelve a transformar en el producto original.

El poliacrilato de sodio no es venenoso, no es peligroso, pero no se recomienda su ingestión.

 

 

Arriba vemos dos vasos, uno contienen una pequeña cantidad de poliacrilato y el otro el agua que se va a añadir.

 

 

En esta secuencia de imágenes se ve como crece el volumen del poliacrilato. Podemos observar que el volumen total de la nieve formada es mucho mayor que la suma del poliacrilato y el agua juntos (el doble aproximadamente). La hidratación del poliacritato se ha realizado en tan solo 6 segundos. El fenómeno es rápido y espectacular.

La "nieve" no se produce si el agua tienen disuelta sal común u otras sales de calcio o magnesio o de otros metales. Por eso a veces se emplea este compuesto para determinar la pureza (en sales ) del agua).

 

Si añadimos sal de mesa a la nieve formada. El fenómeno es un poco a la inversa aunque mucho mas lento.

 

 

En unos 15 minutos vemos como la masa de nieve se licúa de manera similar a como se funde la nieve al echarle sal. El volumen resultante es aproximadamente igual al volumen del agua que empleamos al principio.

Un poco mas lento es comprobar como la "nieve" pierde poco a poco el agua transformandose en poliacrilato anhidro. Para eso es conveniente colocar la nieve en un recipiente muy ancho y profundo y colocarlo en un lugar seco y cálido. En mas o menos una semana el aire deshidrata la nieve transformandose en policarilato del mismo volumen que el original. Este polvo puede hidratarse de nuevo, aunque el efecto es un poco menos espectacular porque se ha quedado con los iones que había disueltos en el agua.

Volver aciencia facil.