TELEGRAFO

El Telegrafo es una de las primeras aplicaciones del electroimán. En este proyecto contruiremos un manipulador telegráfico y un zumbador.

Historia del telégrafo 

Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el estadounidense Samuel F. B. Morse en 1836, y al año siguiente por el físico inglés Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke. El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable . El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas.

Materiales para este proyecto (mostrados abajo) se los puede conseguir de nuestro Kit de Telégrafo.

  • Base de madera
  • Alambre de cobre esmaltado
  • La´mainas de metal para manipulador y zumbador
  • Clavos y tornillos
  • Portapilas

 

Procedimiento:

1.- La base del telégrafo de este kit viene con unos agujeros pilotos. Se usan los diagramas de la imagen del lado para marcar los agujeros con letras. Esto nos ayudará en los próximos pasos donde se necesita conectar los alambres. El agujero marcado con N es un agujero que pasa hasta el otro lado de la madera.

 

2.- Insertamos el clavo grande en el agujero N. El clavo no debe sobresalir de la parte de atrás del tablero. Luego, al instalar el zumbador en forma de Z, deberá estar a 2mm sobre el clavo. Este clavo será el núcleo del electroimán.

 

 

3.- Envolvemos algo de cinta adhesiva sobre el clavo. Esta cinta actuará como un aislante y evita que el alambre toque el clavo. Aunque el alambre tiene un esmalte (de ahí su nombre) se usa cinta adhesiva como precaución adicional.

4.- Se toma el carrete de alambre esmaltado No. 28 AWG. Se dejan como 12 cm del inicio del alambre y luego se envuelve alrededor del clavo unas 400 a 500 vueltas. Finalmente se dejan otros 12 cm al finalizar. Se corta el alabre.

5.- Se pueden enroscar los extremos del alambre esmaltado para evitar que se desenvuelva. Se envuelve nuevamente cinta adhesiva o aislante para proteger el alambre. Ahora debemos tomar los extremos del alambre esmaltado y con ayuda de un papel de lija quitamos el esmalte a unos 3 cm de los extremos del alambre esmaltado. Con esto ya tenemos una bobina.

 

6.- Inserta un tornillo en el agujero A.

 

7.- Envolver y asegurar el alambre en el tornillo en la posición A. también se conecta el alambre negro del portapilas al mismo tornillo. La parte pelada del alambre del portapilas debe estar debajo de la cabeza del tornillo. Atornillar el tornillo con fuerza.

8.- Inserta un tornillo en el agujero C y conecta el otro extremo de la bobina al tornillo C.

  

9.- Pasamos un tornillo en el agujero de la lámina de metal pequeña y luego lo metemos en el agujero B, de manera que el otro extremo esté sobre el tornillo C, pero sin tocarlo.

10.- En este punto el circuito esta listo, se lo, puede comprobar instalando las pilas y presionando la tira de lata sobre el tornillo C. Al instante el clavo grande debe volverse un imán.

11.- Ahora se instala el zumbador en forma de Z colocando un tornillo por el agujero en uno de sus extremos e insertando en el agujero Z. Se coloca esta tira de metal de manera que la parte más larga quede sobre el clavo, pero sin tocarlo. La distancia entre la cabeza del clavo y la tira de metal debe ser de unos 3 milimetros.
12.- En este punto el zumbador ya está listo para probar. Se presiona la tira pequeña de metal (que ahora llamaremos manipulador) y la tira de metal más larga debe tocar la cabeza del clavo produciendo un clic.
La foto al lado muestra el telégrafo completo, así como las partes del kit de electromagnetismo.

Cómo hacer un zumbador

.
Más de 10 proyectos en un solo Kit

Este kit de electromagnetismo le da la oportunidad única de llevar a cabo más de 10 experimentos y proyectos relacionados con electromagnetismo. Si no tienes el kit por favor ordena ahora. Simplemente haz clic en el botón abajo:

Ingrese a nuestro Catálogo

 

                                                                                      

    Compra experimentos construidos y listos para usar
    Más Experimentos