Motor electrostatico con CD

Este es un simple motor electrostático que se hace a partir de un Disco Compatcto (CD). Lo que denemos hacer es:

1.- Tomamos un disco y le colocamos en el centro un tubo de vidrio con la bse redondeada. Un tubo de ensayo funcionará a la perfeccción.

Luego debemos montar en una base de un material no conductor (madera, plástico, etc) tres varillas, dos de plástico o madera y una de metal. La varilla central debe tener un clavo largo para que funcione de pivote del disco, mientras que las varilla que se colocan a los lados deben tener clavos más pequeños y colocados a la misma altura.

Si nos fijamos con cuidado en el dibujo notaremos que la varilla aislada debe tener un cablecito para poder conectar en este el aparato generador de electricidad estática. La varilla metálica se debe conectar a tierra.

En la foto del abajo podemos ver todo el motor funcionando a la perfección. La parte aluminizada del CD se quita con ayuda de algún disolvente o simplemente raspando la superficie con cuidado.

El motor de CD funciona con una máquina electrostática que tenga un voltage no muy alto, por lo que se puede hacer funcionar con el Van de Graaf cuya cinstrucción se detalla en esta misma página.

Motor electrostático con disco compacto.


Deseas los planos completos con fotos incluidas? Por solo $us2.- lo puedes hacer.

Preguntas a:
Miguel Vargas via compras@cienciafacil.com
Compra experimentos construidos y listos para usar

Más Experimentos