CIENCIA FACIL - EXPERIMENTOS CASEROS

EXPERIMENTOS DE FISICA
EXPERIMENTOS DE MATEMATICAS
EXPERIMENTOS DE QUIMICA
EXPERIMENTOS DE BIOLOGIA
EXPERIMENTOS DE ENERGIA SOLAR
PLANOS DE EXPERIMENTOS
ROBOTS Y ROBOTICA
VIDEOS DE EXPERIMENTOS
ROBOTICA



Colocamos encima el plato de aluminio, tocamos con un dedo y el palto quedará cargado con electricidad estática.

ELECTROFORO DE VOLTA

QUE SE NECESITA
Cartón de unos 25 cm de diámetro (mejor si se usa un disco de alumínio o  madera barnizada); hoja de papel alumínio; mango   aislante (20 cm de tubo plástico de pvc); hoja de plástico gruesa (para empaquetar tapas de libros, etc.), prenda de lana, trozo de fieltro de un sombrero viejo, etc..
Ciencia facil

ELECTROFORO DE VOLTA

electroforo02.jpg (18682 bytes)

 

INTRODUCCION
El principal invento de Alessandro Volta fue la batería, de la cual hizo varias versiones. También inventó el electróforo y descubrió y aisló el gas metano. A finales de 1700 y principios de 1800, cuando la ciencia estaba mucho menos avanzada de lo que está ahora, los inventos y descubrimientos de Alessandro Volta fueron grandes avances en la ciencia de la época.

El electróforo es un generador de electricidad estática simple que se utiliza para producir carga electrostática a través del proceso de inducción electrostática. Debido a que proporcionaba una fuente de carga renovable, el electróforo rápidamente se hizo popular en los laboratorios científicos en el siglo XVIII. Los científicos que a menudo se referían a él como el "electróforo perpetuo" podían usar la carga para llevar a cabo experimentos o realizar demostraciones electrostáticas.

Los componentes básicos de un electróforo son un aislante plano en forma de placa, un mango aislante y un disco de metal. El aislante pplano, generalmente llamado "torta", puede estar hecho de una variedad de materiales. En los días de Wilcke y Volta, los investigadores generalmente formaban la torta con goma laca y resina o una especie de cera sobre vidrio, pero se puede usar cualquier buen aislante. A diferencia de la torta de resina, el disco de metal es un conductor.

Cuando la torta, ha sido cargada frotando la piel de un gato o lana de oveja, el disco metálico conductor se coloca sobre ella. El mango aislante permite la manipulación del electróforo sin que el dispositivo se descargue. Una vez que el disco está cerca del pastel, se produce una carga en el disco por inducción. Si la torta tiene una carga negativa, los electrones dentro del disco de metal son repelidos, lo que hace que se alejen de la superficie frente a la torta hacia la superficie hacia arriba. Luego, si se toca el disco de metal, o se "conecta a tierra", los electrones que contiene en la superficie superior fluyen del material hacia el suelo. Lo que queda es un disco cargado positivamentel. Alejar el disco del pastel hace que la carga positiva, y cualquier carga negativa restante, se distribuya uniformemente por el disco.

Al acercar un objeto metálico al disco se produce una chispa

Estos aparatos siempre han llamado la atención, especialmente en las Ferias de Ciencias. Existen máquinas como el generador de Van De Graaff, de Wimshurst, de Kelvin etc. Pero para trabajos en laboratorios y demonstraciones simples en las aulas o el colegio la más fácil y más recomendada de estas máquinas es el Electróforo de Volta.

Cómo se Hace
Primero se recorta um disco de cartón con un diámetro de 25 cm. Se cubre una de sus caras con papel alumínio, antes se debe colocar en el cartón un pegamento, sobrando cerca de 5cm en todo el contorno. Este exceso se dobla y pega en la otra cara  (antes se hacen los cortes necesarios para facilitar el doblez). Toda esta tarea no será necesária si se pudo conseguir el disco de alumínio.
El papel de aluminio que se usa es el que viene en rollos y lo usamos en la cocina.

Al centro de este disco y en el lado en  que se dobló el sobrante del papel de aluminio se pega un tubo de plástico de unos 20 cm de longitud. El tubo puede ser fijado con pegamento u otros medios como tornillos de cabeza plana.

electroforo02.jpg (18682 bytes)

ProcedimIento
El electróforo de Volta funcionará bien en dias secos. En caso contrário se debe usar un secador de cabello, simplemente se sopla sobre todo el conjunto por un buen rato y luego se procede a llevar a cabo el experimento.

Para operar el electróforo, se coloca la hoja de plástico sobre una mesa y se frota bien su superfície con un trozo de tela de lana, trozo de fieltro de un sombrero, etc. Se apoya el disco sobre el plástico, sujetándolo por el mango aislante. Con el disco sobre el plástico, se toca el papel alumínio con el dedo. Esto permite el paso de la carga eléctrica del disco a nuestro cuerpo y a tierra.

electroforo03.gif (1947 bytes)

Luego de retirar el dedo  levantamos por el mango aislante, el disco estará cargado (electrizado) y su carga se podrá utilizar para realizar varios experimentos  como: encender una pequena lámpara de néon (NE-2), producir pequeñas chispas, mover la aguja de um electrómetro, cargar una botella de Leyden, hacer girar un molino elétrico, atraer la esferita de un péndulo electrostático, curvar el chorro de agua que cae de una pileta,  separar las hojas de un electroscopio etc.

Después de usar el disco en algún experimento, este se descargará. Para volver a cargarlo basta con colocarlo nuevamente sobre la hoja de plástico, tocar con el dedo el borde de alumínio y levantar nuevamente de la hoja de plástico. No es necesário frotar la hoja de plástico, pues no pierde su carga (a menos que el ambiente este húmedo).

Modelo Simplificado
Un modelo simple de electróforo se puede construir utilizando un plato de aluminio descartable, un vaso de plastoform (o plástico) como mango aislante y un plato de plastoform, tal como se ve en la fotografía.

Simplemente se pega el vaso de plástico al plato de aluminio.

electroforo

Luego colocamos el plato de plastoform (telgopor) en una mesa y frotamos con un trozo de lana

Video donde se muestra cómo hacer este tipo de electróforo con materiales reciclados y en menos de 3 minutos:










Libro: Energias Alternativas GRAN OFERTA Libro: Introducción a las Enerías Alternativas con EXPERIMENTOS!
EXPERIMENTOS PARA FERIAS DE CIENCIAS GRAN OFERTA Libro: EXPERIMENTOS PARA FERIAS DE CIENCIAS!


c 1991-2020, Ciencia Facil