COMO SE FORMA EL NIÑO
 
 
MATERIALES
  • Contenedor transparente para agua 
  • Una jarra
  • Colorante azul para tortas o tinta azul.
  • Un embudo  
  • Secador para cabello 
COMO SE HACE
  1. Tomamos el contenedor, que puede ser de plástico o vidrio pyrex resistente al calor.
     
  2. Vierte agua caliente en el contenedor.
     
  3. Ahora toma el agua fría y vierte unas gotas de colorante para comida o para colorear tortas. También se puede usar tinta azul..
     
  4. Toma la jarra con el agua fría coloreada y viértela en el contenedor debajo del agua caliente. Esta operación se debe hacer con mucho cuidado con la ayuda de un embudo. Nota que el gua caliente y el agua fría no se mezclan. Esto representa lo que ocurre con el fenómeno de El Niño, donde el agua cálida de la superficie del mar impide que el agua fría salga a la superficie.
  5. Al soplar el aire del secador para cabello, el agua caliente se moverá al otro lado del contenedor. El agua fría saldrá a la superficie cerca del secador, reemplazando el agua caliente. Con esto representamos el viento que sopla sobre la superficie del mar
     
  6. Apaga el secador para cabello y mira el lugar donde se encuentran el agua fría y el agua caliente. El agua retorna a las condiciones de El Niño ahora que el viento a cesado?
QUE OCURRE?

El fenómeno de El Niño es un cambio climático cíclico (que ocurre cada cierto tiempo) y que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo..

 

Paso 1

                                                                                      

Compra experimentos construidos y listos para usar
Más Experimentos