Cómo Hacer

Uno de los más populares aparatos científicos que se han inventado es el Buzo Cartesiano, recibe este nombre en honor al gran científico y filósofo francés René Descartes (1596 - 1650). En esta ocasión presentamos este sencillo aparato (que tiene más de 300 años de antigüedad), se puede realizar de muchas formas; una de las más comunes consiste en usar un frasco de vidrio con boca ancha cuyo interior se ha llenado con agua y un pequeño frasquito con el mismo líquido colocado boca abajo. La boca del frasco grande se cierra con un trozo de goma. Al empujar la goma se logra que el frasquito baje dentro del frasco grande.

MATERIALES

  • Un vaso grande
  • Una botella de gaseosa desechable de plástico transparente de 2 litros
  • Gotero de vidrio o plástico
  • Agua
  • Globo de hule pequeño
  • Silicona caliente en barra
  • ¿Qué hay que hacer?

    Llenamos la botella con agua. También llenamos con agua el vaso pero sin que rebalse. Tomamos el gotero y absorbemos agua del vaso, pero sólo lo suficiente como para que apenas flote en el agua del mismo vaso. Si se hunde debemos dejar que escape un poco de agua y volver a hacer la prueba, con esto ya tendremos un Buzo Cartesiano.

    Ponemos el buzo, es decir el gotero, dentro de la botella y la tapamos.

    FUNCIONAMIENTO

    Al apretar la botella con nuestras manos aumenta la presión en su interior, lo que comprime el aire dentro del gotero, al comprimirse el aire Se reduce su volumen. Esto deja espacio para que entre más agua en el gotero. El buzo aumenta de peso y se hunde. Cuando se reduce la presión en la botella, el volumen de aire dentro del gotero aumenta. Esto obliga a que salga agua del gotero y, al reducir su peso, el gotero sube. No debemos olvidar que el agua es incomprensible, es decir, que no se puede comprimir como el aire.

    En un submarino de verdad ocurre lo mismo. El submarino tiene compartimientos vacíos en su casco, llamados lastre. Cuando estos se abren, se llenan de agua y el submarino se sumerge al aumentar de peso.

    Cuando el agua es bombeada fuera de los lastres por medio de tanques de aire comprimido, que lleva el propio submarino, éste reduce su peso, por haber perdido el agua y sale a flote.

    Cuando no se presiona la botella, el agua en el interior del gotero iguala la presión del aire. El gotero no sube ni baja.

    Cuando se presiona la botella, el agua, que no se puede comprimir hace presión sobre el aire y lo comprime, con esto el agua ingresa al interior del tubo del gotero y este se pone más pesado y baja