El Método Científico  
Los científicos son personas curiosas que se hacen muchas preguntas sobre el mundo que les rodea y tratan de encontrara las respuestas.  Los Físicos, Químicos, Astrónomos, Biólogos, etc, son científicos que   investigan sobre distintos temas siguiendo un método propio que les ayuda a investigar sobre diferentes temas. Este método se llama "El Método Científico". El método científico es un proceso que entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro el solo usar las metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:


            Suposición.  Hipótesis.
 
    Mirar con cuidado.  Observar.

  Escribir. Datos.

        Hacer dibujos.  Graficos.

              Decidir lo que significa. Conclusiones.

El dibujo de abajo nos puede servir para recordar los pasos generales del método científico

             

Así queda definido el método científico. Existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia.
 

Es más fácil aprender con ejemplos, por tanto veamos lo que sigue,  "Qué cae más rápido al suelo, una bola de billar o una pluma de ave?".

VOLVER ACiencia Fácil. 
Astronomia | Física | Biología | Química |

Escribe a Miguel Vargas en
miguelvargas@cienciafacil.com

Gracias por tu Visita!