shape
NOSOTROS

Nececitas un proyecto de ciencias interesante? CIENCIA FACIL te brinda la oportunidad de acceder a cientos de experimentos en cada área, desde la física hasta las matemáticas y robótica, que se llevan a cabo con pocas herramientas. Contamos con talleres para apoyar a profesores que deseen implementar el laboratorio del colegio o escuela.
CONTACTOS

Si deseas mayor información puedes contactarnos llamando a:

Teléfonos: (591-2) 2906546
                      (591-2) 2790708

Celular: 73003976

Escríbenos a:

compras@cienciafacil.com
DIRECCION

CIENCIA FACIL

Calle 46, No. 161

Chasquipampa

La Paz

Bolivia
DIOS TE AMA: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16 - ACEPTA AJESUCRISTO COMO SALVADOR
2015 © Ciencia Facil - Todos los Derechos Reservados 
FACEBOOK

KITS  DE EXPERIMENTOS PARA FERIA DE CIENCIAS
HOLOGRAMAS CON PUNTERO LASER
Un holograma se diferencia básicamente de una fotografía normal en que no sólo registra la distribución de intensidades de la luz reflejada, sino también la de fases. Es decir, la película es capaz de distinguir entre las ondas que inciden en la superficie fotosensible hallándose en su amplitud máxima, de aquellas que lo hacen con amplitud mínima. Esta capacidad para diferenciar ondas con fases distintas se logra interfiriendo un haz de referencia con las ondas reflejadas.

Así, en uno de los métodos de obtención de hologramas, el objeto se ilumina mediante un haz de luz coherente, un haz en el que todas las ondas se desplazan en fase entre sí y que se genera con un láser. En esencia, la forma del objeto determina el aspecto de los frentes de onda, es decir, la fase con la que la luz reflejada incide en cada uno de los puntos de la placa fotográfica. Parte de este mismo haz láser se refleja simultáneamente en un espejo o prisma y se dirige hacia la placa fotográfica; este haz se denomina haz de referencia. Los frentes de onda de este último, al no reflejarse en el objeto, permanecen paralelos respecto del plano y producen un patrón de interferencia con los frentes de onda de la luz reflejada por el objeto. Si éste es un punto, por ejemplo, los frentes de onda del haz reflejado serán esféricos; el patrón de interferencia producido en la película estarán entonces formados por círculos concéntricos, reduciéndose el espacio entre los círculos a medida que aumenta el radio.
El patrón de interferencia producido por un objeto más complicado también será mucho más complejo, por lo que la simple inspección del holograma resultante sólo descubrirá un complicado patrón de estructuras oscuras y claras que aparentemente no guardan ninguna relación con el objeto original. Sin embargo, si se contempla el holograma bajo luz coherente, se hará visible el objeto grabado; y si se contempla el holograma desde diferentes ángulos, el objeto también se ve desde distintos ángulos. El efecto tridimensional se consigue porque el holograma reconstruye en el espacio los frentes de onda que originalmente fueron creados por el objeto.

El tipo de holograma que mostraremos es el que se logra con el uso de un simple puntero laser. Los hologramas generalmente se obtienen usando láseres de alta potencia. Al usar un puntero laser lo que se debe hacer es evitar al máximo las vibraciones que evitan la obtención de un buen holograma. Al ser el puntero de una potencia bastante baja se debe apuntar al objeto durante mucho más tiempo, el inconveniente es que al hacer esto comienzan las vibraciones.
Materiales
- JD-2 Kit para revelar películas en blanco y negro
- Photo-Flo
- Cuarto obscuro
- Película (La "película" es en realidad una placa delgada de vidrio.)
- PFG-01 Placas sensibles
- Puntero laser tipo comercial de 500 mW
- Lente Concavo 12mm Diam.

Otros
1 Galon de agua destilada
Cuatro botellas de 1-litro (vacias)
Tres bandejas desechables de plástico
Dos vasos de plástico
Azúcar granulada
Plastilina
Guantes de goma





Obturador
El obturador es un simple trozo de cartón con la parte inferior cortada en forma de lenguetas para que no se caiga.
También...
Dos presillas para la ropa
Cronómetro
Tres pilas AA
Dos clips quijada de caimán
Portapilas 'AA'
Trozo de tabla para la base
ESPACIO PARA PUBLICIDAD
ESPACIO PARA PUBLICIDAD DER