MOTOR DE ALTO VOLTAJE

(Campanas de Franklin)

Simple experimento, fácil de construir, te toma unos 5 minutos con materiales caseros. Este experimento tiene forma de una campana, con el badajo que golpea furiosamente a ambas latas de bebida de cola varias veces por segundo. De vez encuando aparecen chispas azules. Materiales que necesitas:
  • Dos latas de gaseosa.
  • Un objeto de plástico, como una puntabola.
  • 15 centímetros de hilo.
  • Dos láminas de aluminio de unos 30 cm (se usan para hornear en la cocina y para envolver comida).
  • Cinta adhesiva.
  • Dos cables con clips "quijada de caimán"
Simplemente observando la foto ya puedes construir tu motor.

Quita los aros de arriba que son para abrir las latas. Ata uno de los aros al hilo, el otro extreo del hilo átalo al medio de la puntabola d plástico. Coloca las latas con una separación de 6 cm a 10 cm. Coloca la puntabola (le dicen birome en algunos países) sobre las latas, de manera que el aro se balancee como a una altura de 3 cm de la mesa sobre la que has colocado las latas. Conecta un cable (sujetando con cinta adhesiva) a la lata de la derecha (no olvides pelar el aislamiento de plástico), este será el cable para conectar a tierra y el otro extremo debe conectarse a tierra como una pileta de agua, o a la tierra del computador, si no hay tierra, puedes sujetar el cable (pelado) con las manos, porque tu haces una buena conección a tierra. Conecta el otro cable a la otra lata (la de la derecha). Su otro extremo será conectado a una fuente de alto voltaje. Esto es más fácil de lo que suena, porque una fuente inofensiva de alto voltaje es el monitor de computadora o la TV. El aparato se coloca sobre el TV. Se presiona un trozo de lámina de aluminio de unos 30 cm de longitud en la pantalla. Se cuela porque la pantalla está cargada de electricidad. Conecta el cable de la lata derecha a la lámina de aluminio. El aparato comienza a funcionar al encender la TV. El aro es atraído por una de las latas y cuando la choca, es atraído por la otra lata y la acción se repite.

Porqué ocurre esto?

Dentro del TV hay un generador de alto voltaje que se usa para mandar electrones a la pantalla y que crean las imágenes. Al colocar un conductor de gran tamaño en la pantalla construimos un capacitor que se carga en forma parecida a las baterías de los autos y usamos la electricidad fuera del TV. El voltaje con el que se carga nuestro capacitor es alto, pero tiene muy poca corriente, de manera que si tocamos la lámina, la descarga no es más peligrosa que si caminamos por una alfombra y luego tocamos el picaporte de la puerta. La lata de la derecha está conectada al alto voltaje y la de la izquierda a tierra, por lo que la electricidad se va a tierra. Los electrones de la lata de la derecha atraen al aro, al tocar éste a la lata, se carga con el mismo tipo de electricidad y como dos objetos cargados con el mismo tipo de electricidad se repelen, el aro es lanzado hacia la otra lata, donde se descarga y se repite el proceso.

Otra versión

Este aparato se llama "Las campanas de Franklin", científico norteamericano, que, como ya sabes, estudió la electricidad producida por los rayos. Usaba el aparato para detectar los rayos en las tormentas. El conectaba uno de los cables a su pararrayos y el otro a una bomba de agua de hierro, que hacía de tierra. Claro que no usó latas de bebidas, sino campanas. También puedes hacer unas bolitas de lámina de aluminio, para después colgarla entre las latas. Puedes hacer el mismo aparato con campanitas.
Deseas los planos completos con fotos incluidas? Por solo $us2.- lo puedes hacer.


COMPRA ESTE APARATO ARMADO Y LISTO PARA SER USADO, MAS PLANOS E INFORME COMPLETO Y LISTO PARA SER PRESENTADO AL DOCENTE POR TAN SOLO $us15.-

Si deseas comprar este aparato y deseas más información sobre como adquirirlo, haz clic AQUI  

                                                                                      

    Compra experimentos construidos y listos para usar
    Más Experimentos
     

         
        © Copyright, Ciencia Facil, Teléfono: 2790708 - 73003976 - La Paz - Bolivia