shape
EXPERIMENTOS
simples y caseros
shape
EXPERIMENTOS PARA FERIA DE CIENCIAS
EXPERIMENTOS
PARA FERIA DE CIENCIAS
KITS COMPLETOS PARA ARMAR
Consigue uno
CLIC AQUI

shape
EXPERIMENTOS DE CIENCIAS
Tienes dudas? Llámanos: (591-2) 2906546 - (591-2) 2790708  Cel: 73003976

2015 © Ciencia Facil - Todos los Derechos Reservados 
facebook

shape
QUE SE NECESITA
* Plastilina
* 1 Cucharada de Bicarbonato de Soda
* Colorante para tortas (rojo)
* Jabón líquido
* 1/4 taza de vinagre
LIBROS
CON EXPERIMENTOS SENCILLOS
EN FORMATO PDF
GRATIS
CLIC AQUI

LIBROS PARA FERIAS DE CIENCIAS

SENCILLO VOLCAN QUIMICO

Este experimento se lo hace sobre una mesa en la cual se ha colocado previamente trozos de papel periódico, porque se puede hacer un desastre!

COMO SE HACE

Modela tu volcán con plastilina de color marrón y verde. Se puede usar color rojo en la parte de arriba del volcán para simular la lava que fluye. Se hace un agujero en el centro del volcán con ayuda de una varilla de madera o un tubo de ensayo.

QUE SE HACE

Para hacer que el volcán haga erupción se coloca en el interior una cucharada de bicarbonato de soda, unas gotas de colorante de comida (para tortas de color rojo), unas gotas de jabón enm líquido y finalmente una cucharada de vinagre. A los pocos instantes notarás que comienza a salir la "lava" que se produce por la reacción del bicarbonato con el vinagre.

También se puede hacer un volcán con papel mache o con trozos de periódico mojados con pegamento blanco. Se pinta y se coloca en una bandeja, tal como se puede ver en la foto.

COMO FUNCIONA

El bicarbonato de sodio actúa como una base frente al vinagre (ácido acético) y se produce la neutralización (total o parcial). Se desprende dióxido de carbono (el burbujeo ese que sale con espuma y todo). También se obtiene agua y acetato de sodio.

Para aquellos a los que les gusta la quimica la explicacion es es: El volcán erupciona debido a una reaccion de un acido y una base: el bicarbonato de sodio) + vinagre (acido acetico) --> dioxide de carbono + agua + sodio + iones de acetato NaHCO3(s) + CH3COOH(l) --> CO2(g) + H2O(l) + Na+(aq) + CH3COO-(aq) donde s = solido, l = liquido, g = gas, aq = acuoso o en solucion Es decir: NaHCO3 <--> Na+(aq) + HCO3-(aq) CH3COOH <--> H+(aq) + CH3COO-(aq) H+ + HCO3- <--> H2CO3 (acido carbonico) H2CO3 <--> H2O + CO2 El ácido acético (un ácido débil) recciona y neutraliza el bicarbonato de sodio (una base). El dióxido de carbono que se produce se desprende en forma de gas. El dióxido de carbono es el responsable del burbujeo y del sonido durante la erupción.